lunes, 13 de febrero de 2012

Intervención en la Estación de La Sagrera


Con la construcción de la estación de La Sagrera, Barcelona logra el proyecto ferroviario y urbano más importante de los próximos años, así como la creación del mayor parque urbano de la ciudad.
La estación será un centro estratégico del transporte en Cataluña. Proyectada para un tránsito superior a los 100 millones de viajes anuales, conectará alta velocidad, cercanías, metro, autobús interurbano, autobús urbano, taxi y vehículo privado. La urbanización de nuevas calles la integrarán en la ciudad y dos vías soterradas la unirán directamente a las autopistas y las rondas. La estación también dispondrá de todos los servicios complementarios, de avituallamiento, los talleres de mantenimiento y los aparcamientos.
Será una estación semisoterrada, con dos entradas a diferente nivel conectadas por un gran patio de conexiones. De la estación solo sobresaldrá la cubierta, una pérgola ajardinada que dará continuidad al gran parque urbano que se construirá encima de las coberturas ferroviarias y viarias.
La condición de intercambiador de la estación y los más de 180.000 m2 dedicados a actividad económica diversa transformarán la zona en una nueva área de centralidad. De esta manera, el tren pasará a ser un elemento de cohesión y dinamización económica.
Basándome en estos datos he decidido que mi intervención no sólo sirva para aquellos que usen alguno de los transportes públicos de la Sagrera, sino también para los alrededores cuya población y economía se activarán notablemente con la construcción de esta estación.
Se trata de una cafetería- restaurante organizada en tres plantas. 
La primera se tratará de una estancia enfocada principalmente al relax, muy importante en una estación de tal alcance, rodeada  de muchas oficinas y en la que una gran parte de los usuarios serán trabajadores y estudiantes que van acumulando estrés por las prisas, el trabajo etc... y que realmente necesitan relajarse. Para contribuir a este relax habrá  música suave, hamacas, bancos etc... rodeado todo ello de naturaleza.Como el tránsito de pasajeros discurre por debajo se estudiará como insonorizar todo lo posible que sea la sala mediante materiales aislantes.
La segunda va enfocada en cambio a las artes plásticas, realizándose en esta sala diversas exposiciones, principalmente de dibujos, fotografías que los usuarios realicen durante sus viajes, o durante la propia estancia en la cafetería, para hacer así más ameno el propio viaje.
La tercera sala contará con un pequeño escenario en el que se ofrecerán actuaciones de todo tipo en directo para entretener así por ejemplo si tienen que esperar para coger el bus, tren ,AVE etc...Esta sala al ser la más elevada y tener amplias ventanas( que pueden taparse si así lo precisa alguna de las actuaciones) tendrá vistas que todos podrán disfrutar. 








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